miércoles, 5 de agosto de 2009

Comprensión y Producción de Textos Académicos

Profa. Angélica Silva de Limongi

Julio, 2009






Descripción:
Leer y escribir textos académicos en la universidad plantea una serie de desafíos. Para los estudiantes son muchas las demandas lingüísticas y cognitivas asociadas con la lectura y escritura crítica que no han logrado generalizar en experiencias de aprendizajes previas. Sin embargo, constituye un reto mayor para el docente especialista del nivel universitario conjugar, tanto la atención de esas debilidades académicas de sus alumnos como la de formar disciplinariamente a un profesional durante la carrera. Por consiguiente y en atención a una situación suficientemente descrita por investigadores en alfabetización académica, Comprensión y Producción de Textos Académicos es un curso no conducente a título que orienta un trabajo de discusión obligatoria sobre aspectos teórico-prácticos relacionados con la comprensión y producción de algunos textos compartidos en el espacio académico. Se espera con este curso despertar el interés de los estudiantes por conocer cómo opera la comprensión y la producción de los textos escritos -como tareas psicolingüísticas fundamentales- en la educación superior, pues los objetivos en este nivel académico están orientados hacia la reflexión y evaluación de aprendizajes y saberes especializados.


Finalmente, el curso se estructura a partir del diseño de actividades que parten de los conocimientos previos de los participantes y de la reflexión sobre las relaciones macroestructurales y microestructurales de diversas tipologías textuales (e.g., los proyectos de investigación, el resumen, el artículo científico, la monografía, los ensayos o argumentaciones desarrolladas entre otros géneros académicos) a los fines de poder expresar por escrito un pensamiento organizado y adecuado discursivamente en la universidad.





Para ver el contenido completo de este artículo clickea en el siguiente enlace: http://docs.google.com/View?id=dc7s3bb5_13fv6qndfr


No hay comentarios: